¿Qué industria de software promovemos y cuál necesitamos?

  • Nicolás Moncaut Universidad Nacional de San Martín
  • Gabriel Baum Universidad Nacional de La Plata
  • Verónica Robert Universidad Nacional de General Sarmiento
Palabras clave: Software y servicios informáticos, Política industrial, Especialización productiva, Economía del conocimiento, Desarrollo económico

Resumen

En este artículo se discute el tipo de especialización que tiene la industria del software Argentina y la forma de inserción en cadenas globales de valor. Se argumenta que la ley de software de 2004 con vigencia hasta 2019 ha resultado determinante en la orientación del perfil productivo y comercial del sector. asimismo, se demuestra que la nueva ley de industrias del conocimiento, incluso después de las modificaciones introducidas a comienzos de 2020, tenderá a afianzar esta especialización en lugar de alentar procesos de upgrading en el sector. Sostenemos que el modelo promovido desde las políticas públicas ha resultado exitoso en términos de crecimiento de la facturación, empleo y exportaciones del sector. sin embargo, deja vacantes otros espacios de interés para la política pública como la imbricación con el entramado productivo nacional, que incremente la productividad manufacturera y la exportación de productos y servicios de alto valor, con posibilidad de crecimiento basado en la apropiación de rentas de conocimiento.

Biografía del autor

Nicolás Moncaut, Universidad Nacional de San Martín

Magíster en Desarrollo Económico por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM. Docente de grado en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM y en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Gabriel Baum, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Informática por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Profesor titular de la Facultad de Informática e Investigador del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA) de la UNLP, calle 50 y 120 1º, La Plata, Argentina.

Verónica Robert, Universidad Nacional de General Sarmiento

Doctora en Economía por la UBA y magíster en Economía y Desarrollo Industrial por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Investigadora del CINICET, profesora de grado y posgrado en la UNSAM y la UNGS y secretaria de Investigación del IDAES-UNSAM, Av. Roque Sáenz Peña 832 6º (C1035AAP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Publicado
2021-07-08