La crisis en CABA vista desde el consumo energético y cruzada por la pandemia

  • Alexander Ros Universidad de Buenos Aires
  • Alexis Toscano IEASA
  • Hernán Herrera Fundación para el Desarrollo Urbano Sustentable
Palabras clave: Energía, CABA, Consumo, Pandemia, Actividad industrial

Resumen

El nivel de consumo energético de la argentina, y posiblemente de todos los países del mundo, depende del consumo de los hogares y del nivel de actividad de los sectores productivos. En este artículo se analiza, como estudio de caso, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde el consumo es principalmente de usuarios residenciales y su variabilidad depende fuertemente de las temperaturas. Nuestro trabajo se centra en los usuarios comerciales, industriales y, en menor medida, de gas natural comprimido (GNC). El sendero de consumo de estos usuarios tiene una marcada relación con el nivel de actividad. Como resultado del estudio surge que el desafío de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es solo salir de la pandemia, sino revertir una tendencia declinante, debido a que la macroeconomía general del gobierno de Cambiemos durante 2018 y 2019 afectó a todas las ciudades del país, incluso a la más rica. De este modo, no solo hay menos usuarios industriales y comerciales de gas en la ciudad, sino que los que quedan, en promedio, consumen menos.

Biografía del autor

Alexander Ros, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con especialización en Dirección de Proyectos. Docente en la UBA y la  Universidad de Belgrano (UB). Cursó la Maestría en Economía de la UBA y la Diplomatura en Análisis de Datos de la Universidad del Salvador (UdeSA). Se desempeña en Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., Tucumán 508 (C1049AAJ), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Alexis Toscano, IEASA

Actuario en Economía de la UBA con Posgrado (MBA) en Dirección de Empresas (Universidad del Rey Juan Carlos). Miembro de la Fundación para el desarrollo urbano sustentable (FundDUS). Se desempeña en IEASA (ex Energía Argentina S.A.), Av. del Libertador 1068 (C1112ABN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Hernán Herrera, Fundación para el Desarrollo Urbano Sustentable

Licenciado en Ciencia Política de la UBA, con orientación en Administración Pública. Docente en la UBA y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM). Miembro de Fundación para el Desarrollo Urbano Sustentable (FundDUS). Se desempeña en IEASA (ex Energía Argentina SA), Av. del Libertador 1068 (C1112ABN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Publicado
2021-07-08