X Jornada Debate Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Agr. Horacio Giberti

Estructuras agrarias provinciales con datos censales y fuentes alternativas

  • Hugo Bottaro INTA Esquel
  • Mercedes Ejarque INTA Neuquén
  • Marcelo Pérez Centeno INTA Neuquén
  • Graciela Preda INTA Neuquén
  • Enrique Livraghi INTA Tierra del Fuego
  • Emiliano Spontón INTA Tierra del Fuego
Palabras clave: Censo nacional Agropecuario 2002 y 2018, Análisis comparativo, Estructura agraria

Resumen

La relevancia que tiene en la economía argentina el sector agropecuario en tanto proveedor de divisas vía exportaciones y fijador de precios de bienes salario, requiere contar con buenos diagnósticos para el diseño de políticas. Los Censos Agropecuarios constituyen una fuente invalorable de información para elaborar esos diagnósticos ya que permiten dar cuenta de la cantidad y superficie de las explotaciones agropecuarias y forestales, de las formas de tenencia de la tierra, de su distribución, de las existencias ganaderas y tipo de cultivos, de la dotación de bienes de capital y la cantidad de trabajadores empleados, entre otras variables que resultan significativas al momento de abordar el análisis de la estructura agraria. En Argentina esos censos, se han realizado en forma discontinua y no siempre con resultados incuestionables, de allí la necesidad de recurrir, en ciertos casos, a otras fuentes de información. Del último censo, realizado en 2018, sólo se cuentan con resultados preliminares. La Cátedra ha convocado a un grupo de colegas de diferentes provincias para analizar y comparar los datos censales de 2002 y 2018. En este número presentamos los informes realizados para las provincias de Chubut y Tierra del Fuego.

Biografía del autor

Hugo Bottaro, INTA Esquel

Ingeniero Agrónomo, Magister en Recursos Naturales (UBA). Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia. Coordinador de Extensión y Desarrollo de la Estación Experimental Agroforestal INTA Esquel, EEAF INTA, Chacabuco 513 (9200) Esquel, Chubut, Argentina

Mercedes Ejarque, INTA Neuquén

Doctora en Ciencias Sociales. Docente de Sociología Rural, Maestría en Desarrollo Rural, Universidad de Buenos Aires. Investigadora en el Ãrea de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Patagonia, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Autovía 22. Circunvalación s/n. Barrio Colonia san Francisco, Plottier, Neuquén, Argentina.

Marcelo Pérez Centeno, INTA Neuquén

Doctor en Estudios Rurales, con mención en Desarrollo Rural, Universidad Toulouse Le Mirail. Investigador en el Ãrea de investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Patagonia, INTA Neuquén, Autovía 22. Circunvalación s/n. Barrio Colonia san Francisco, Plottier, Neuquén, Argentina.

Graciela Preda, INTA Neuquén

Doctora en Estudios Sociales Agrarios. Docente en el Doctorado de Estudios Sociales Agrarios (UNC). Investigadora en el Ãrea de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Patagonia, Autovía 22. Circunvalación S/N. Barrio Colonia san Francisco, Plottier, Neuquén, Argentina.

Enrique Livraghi, INTA Tierra del Fuego

Ingeniero Agrónomo de FAUBA, Magister en Estudios Sociales Agrarios Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Coordinador Territorial y de Desarrollo del INTA, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tierra del Fuego, Gob. Deloqui 1416, CP 9410, Ushuaia, Tierra Del Fuego, Argentina

Emiliano Spontón, INTA Tierra del Fuego

Licenciado en Desarrollo Local - Regional. Magister en Procesos Locales de Innovación y Desarrollo Rural. Docente investigador por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Coordinador de la Plataforma de Innovación Territorial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Tierra del Fuego, Gob. Deloqui 1416, CP 9410, Ushuaia, Tierra Del Fuego, Argentina.

Publicado
2021-05-21