La educación en Uruguay y Ecuador: una exploración por las leyes marco de sus sistemas educativos
Palabras clave:
Educación, Ecuador, Uruguay, Ley orgánica, Reforma, Sistema educativoResumen
El presente trabajo busca contribuir a la reflexión sobre la dimensión educativa de los procesos políticos sucedidos en américa latina durante los primeros años del siglo XXI, a partir del estudio de las leyes marco educativas de dos de sus países, Ecuador y Uruguay. El artículo ofrece un trabajo comparativo de la Ley General N° 18437 de Uruguay de 2008, sancionada durante el gobierno de Tabaré Vázquez, y la Ley Orgánica de Educación Intercultural de Ecuador sancionada en 2011 cuando era presidente Rafael Correa. El diálogo entre ambos textos normativos se realiza en función de algunas categorías de política educativa: fines y sentidos de la educación, rol del estado, participación y trabajo docente. Además de la lectura crítica de las leyes, el análisis revisita bibliografía específica de cada caso nacional, así como producciones teóricas sobre las políticas educativas en los años noventa, con el fin de contextualizar y poder dimensionar mejor las implicancias de lo nuevo. Concluimos que se trató de un clima de época en la región que habilitó nuevas legislaciones que buscaron reposicionar al estado y profundizar los alcances del derecho a la educación, a la vez que distanciarse de los procesos neoliberales previos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La responsabilidad de los artículos firmados recae de manera exclusiva sobre sus autores y su contenido no refleja, necesariamente, el criterio de la dirección ni de la entidad editora.
Los artículos pueden ser libremente reproducidos con sólo acreditar a Realidad Económica como fuente de origen, salvo indicación en contrario.