La evolución del sector bancario durante el gobierno de Cambiemos

  • Cecilia Allami Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Alan Cibils Universidad Nacional de General Sarmiento
Palabras clave: Sistema financiero, Argetnina, Liberalización financiera, Neoliberalismo

Resumen

Con la llegada de Mauricio Macri –el candidato de la alianza Cambiemos– a la presidencia en diciembre de 2015, se llevaron adelante un conjunto de reformas orientadas a lograr la apertura y desregulación de la economía, que desarticularon diversas herramientas de política económica implementadas durante la década anterior. El sector financiero y bancario no fue ajeno a este proceso: se desarticularon numerosas regulaciones y la orientación fue hacia una mayor libertad del sector a fijar el valor de variables fundamentales. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de la evolución del sistema bancario argentino durante el gobierno de Cambiemos. Para ello, analizaremos las medidas implementadas y su impacto sobre diversas variables como rentabilidad, composición de los activos, asignación y composición del crédito, valor agregado, entre otras. la hipótesis tentativa del trabajo es que se distinguen dos etapas
del gobierno de Cambiemos: una primera en la cual los cambios regulatorios tendieron a garantizar, e incluso incrementar, la rentabilidad del sector financiero aun en un contexto de creciente incertidumbre y retracción de la economía real. en una segunda etapa, iniciada en octubre de 2018, a partir de desequilibrios que comenzaron a generarse a causa de estas políticas de desregulación y liberalización, los bancos comerciales se replegaron de dar créditos privados y comenzaron a prestar al Banco central, atraídos por las altísimas tasas de interés. en este contexto, los bancos estuvieron lejos de orientar sus créditos en pos del desarrollo productivo, en un contexto de brutal caída de la actividad económica. en este sentido, como veremos a lo largo del trabajo, la experiencia del gobierno de Cambiemos nos muestra cabalmente que las políticas neoliberales generaron un retroceso en la orientación de profundizar el crédito a los  sectores productivos en pos de un desarrollo económico sustentable.

Biografía del autor

Cecilia Allami, Universidad Nacional de General Sarmiento

Licenciada en Economía y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Ciencia Política y Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Investigadora y docente del Área de Economía Política del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

Alan Cibils, Universidad Nacional de General Sarmiento

BA en Sociología (grado) y PhD en Economía (doctorado) de la American University Washington DC. Investigador y docente del Área de Economía Política del Instituto de Industria Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Juan María Gutierrez 1150 (1613), Los Polvorines, Buenos Aires, Argentina.

Publicado
2021-04-08