Evolución y perspectivas de la Seguridad Social en Argentina

  • Santiago Fraschina Universidad Nacional de Avellaneda
  • Sergio Soloaga Universidad Nacional de Avellaneda
  • Lucas Gobbo Universidad Nacional de Avellaneda
Palabras clave: Sistema de seguridad social, Sistema previsional, Niveles de cobertura, Suficiencia de las prestaciones

Resumen

Para analizar la historia y la evolución del Sistema de Seguridad Social en Argentina es necesario considerar los objetivos centrales de cada momento histórico. Con este fin, se deben observar variables clave que contribuyen a caracterizar cada momento: los niveles de cobertura, la suficiencia de las prestaciones, la distribución del ingreso de sus beneficiarios y beneficiarias, y la sustentabilidad del sistema en su conjunto. Estas variables son las que permiten obtener una visión simple y expeditiva de los propósitos que mantiene la seguridad social en cada fase de la historia. A modo de resumen, se percibe que nuestro sistema de seguridad social presenta un elevado nivel de cobertura, pero se registran también ciertos desafíos respecto de su financiamiento, dadas algunas  complejidades existentes en el mercado laboral. debido a ello, el objetivo de este trabajo es repasar los hitos históricos del Sistema de Seguridad Social argentino, con el objetivo de comprender el estado de situación actual y así poder analizar los desafíos a futuro.

Biografía del autor

Santiago Fraschina, Universidad Nacional de Avellaneda

Magíster en Sociología Económica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y en Historia Económica y de las Políticas Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de la UBA y director de la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Sergio Soloaga, Universidad Nacional de Avellaneda

Magíster en Economía de la UBA y docente e investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
Mario Bravo 1460 (B1858BND), Piñeyro, Buenos Aires, Argentina.

Lucas Gobbo, Universidad Nacional de Avellaneda

Licenciado en Economía de la UBA y docente e investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Mario Bravo 1460 (B1858BND), Piñeyro, Buenos Aires, Argentina.

Publicado
2021-04-08