XIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales

Prohibido hacer política: regulando la participación de organizaciones rurales subalternas

  • Jimena Ramos Berrondo CEIL / CONICET
Palabras clave: Tecnologías de gobierno, Prácticas organizativas, Organizaciones de agricultura familiar, Políticas de agricultura familiar y desarrollo rural

Resumen

Este artículo busca reflexionar sobre los cambios ocurridos en la institucionalidad pública estatal orientada al desarrollo rural y la agricultura familiar en Argentina a partir del inicio del gobierno de Cambiemos, prestando atención a las tecnologías gubernamentales a través de las cuales se vinculan funcionarios y referentes de organizaciones campesinas. Para ello, se construyó un estudio de caso que hace foco en los intercambios entre funcionarios de agricultura familiar y dirigentes campesinos de la Confederación Campesina Nacional (COCAN) en los consejos de desarrollo rural durante el periodo 2015-2018. Se  analizan tanto los temas que se discuten como la manera en que las organizaciones campesinas realizan diversas prácticas organizativas (al interior de ellas y con otras organizaciones) para visibilizar sus problemáticas y disputar políticas para el sector. Metodológicamente, se optó por una estrategia cualitativa basada en entrevistas a más de una veintena de funcionarios y dirigentes campesinos, así como observación participante realizada en diversas reuniones y seguimiento de los posicionamientos de los actores a través de distintos encuentros, redes sociales y medios de comunicación.

Biografía del autor/a

Jimena Ramos Berrondo, CEIL / CONICET

Doctora en Ciencias Sociales y magíster en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales (FLACSO). Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana de México. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el CEIL. 

Publicado
2021-02-22