Los planes estratégicos vitivinícolas: estudio comparativo
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo comparar doce planes estratégicos para el sector vitivinícola en tres variables: fecha de inicio del plan y horizonte temporal; ámbito de gobernanza: territorial y temático; contenido del plan: objetivos, estrategias planteadas y financiamiento. La metodología es comparativa. En la muestra no probabilística se han seleccionado en forma intencional planes estratégicos provenientes de nueve países y la bibliografía académica sobre ellos. El énfasis está puesto en sintetizar las diferentes opciones o alternativas para la planificación estratégica vitivinícola. El estudio pretende contribuir al estado del arte sobre las políticas para el desarrollo en general y para el sector vitivinícola en particular.
Derechos de autor 2020 Juan Jesús Hernández, José Raúl Novello, Carlos Parera, Jorge Pérez Peña, Analía Díaz Bruno, Carina Santi, Liliana Troilo, Santiago Sari, Maximiliano Battistella
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
La responsabilidad de los artículos firmados recae de manera exclusiva sobre sus autores y su contenido no refleja, necesariamente, el criterio de la dirección ni de la entidad editora.
Los artículos pueden ser libremente reproducidos con sólo acreditar a Realidad Económica como fuente de origen, salvo indicación en contrario.