La dependencia tecnológica de la Argentina agroexportadora: el caso de la maquinaria agrícola

  • Pablo Volkind
Palabras clave: Maquinaria agrícola, Dependencia tecnológica, Agricultura pampeana, Etapa agroexportadora, Industria local

Resumen

En este trabajo analizaremos las consecuencias de la dependencia tecnológica en la agricultura pampeana durante la etapa agroexportadora (1880-1930) y los límites que existieron a la producción nacional de maquinaria agrícola. los instrumentos de trabajo incorporados constituyeron la principal innovación del período y, aunque la expansión de la frontera agropecuaria estimuló el desarrollo de una serie de talleres, herrerías y luego fábricas, los establecimientos locales tuvieron serias dificultades para proyectarse como los principales proveedores del mercado interno y más aún para exportar. por lo tanto, los ritmos, modos y grados de dicha mecanización estuvieron condicionados por las posibilidades de importación de los implementos. esta investigación contribuye a la comprensión del derrotero particular de dos ramas fundamentales de la economía, y aporta elementos para la reconstrucción de los caminos que transitaron el desarrollo y la consolidación del capitalismo en un momento fundante de la Argentina.

Biografía del autor/a

Pablo Volkind

Profesor y Doctor en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

Publicado
2020-10-07