X Jornada Debate Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Agr. Horacio Giberti

Estructuras agrarias provinciales con datos censales y fuentes alternativas

  • Rubén de Dios Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • Raúl Paz Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
  • Carlos Rossi Investigador independiente
  • Roxana Albanesi Facultad de Ciencias Agrarias UNR
  • Patricia Propersi Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Palabras clave: Censo nacional Agropecuario 2002 y 2018, Análisis comparativo, Estructura agraria

Resumen

La relevancia que tiene en la economía argentina el sector agropecuario en tanto proveedor de divisas vía exportaciones y fijador de precios de bienes salario, requiere contar con buenos diagnósticos para el diseño de políticas. Los Censos Agropecuarios constituyen una fuente invalorable de información para elaborar esos diagnósticos ya que permiten dar cuenta de la cantidad y superficie de las explotaciones agropecuarias y forestales, de las formas de tenencia de la tierra, de su distribución, de las existencias ganaderas y tipo de cultivos, de la dotación de bienes de capital y la cantidad de trabajadores empleados, entre otras variables que resultan significativas al momento de abordar el análisis de la estructura agraria. En Argentina esos censos, se han realizado en forma discontinua y no siempre con resultados incuestionables, de allí la necesidad de recurrir, en ciertos casos, a otras fuentes de información. Del último censo, realizado en 2018, sólo se cuentan con resultados preliminares. La Cátedra ha convocado a un grupo de colegas de diferentes provincias para analizar y comparar los datos censales de 2002 y 2018. En este número presentamos los informes realizados para las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe.

Biografía del autor

Rubén de Dios, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Licenciado en sociología. Magíster en Desarrollo Local y Desarrollo Económico Local. Docente Investigador de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Actualmente profesor responsable de cátedras de Sociología Rural en la Facultad de Humanidades y de Educación y Extensión en la Facultad de Ciencias Forestales.

 

Raúl Paz, Instituto de Estudios para el Desarrollo Social

Doctor en Ciencias Agrarias, Master en Extensión Agropecuaria e Ingeniero Agrónomo. Actualmente es   Investigador Principal del CONICET y Profesor de Sociología y Extensión Rural de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Coordinador del Equipo de Sociología Rural del INDES (Instituto de Estudios para el Desarrollo Social) /CONICET. 

Carlos Rossi, Investigador independiente

Ingeniero Agrónomo (FA-UBA) con estudios en Economía Agraria y Desarrollo Rural. Ex Coordinador de Estimaciones Económicas del sector Agropecuario y la Pesca (DNCN-INDEC). Ex Coordinador de Censos y Encuestas del sector Agropecuario (DESP-INDEC). Ex Presidente del Centro de Estudios y Promoción Agraria (CEPA). Ex investigador de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE). Investigador independiente.

Roxana Albanesi, Facultad de Ciencias Agrarias UNR

Profesora de Historia (IES N°28) Master en Estudios sociales Agrarios (FLACSO). Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Historia. Docente e investigadora del Grupo de Estudios Agrarios – Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario (UNR) Parque Villarino, CC Nº 14, S2125ZAA, Bv. Villarino, Zavalla, Santa Fe, Argentina.

Patricia Propersi, Facultad de Ciencias Agrarias UNR

Ingeniera Agrónoma, Universidad nacional de Rosario (UNR). Master en Estudios sociales Agrarios (FLACsO). Doctora en Ciencias Agrarias (UNR). Docente e investigadora del Grupo de Estudios Agrarios – Facultad de  Ciencias Agrarias. UNR, Parque Villarino, CC Nº 14, S2125ZAA, Bv. Villarino, Zavalla, Santa Fe, Argentina

 

Publicado
2020-10-07