El Mercado Concentrador: una estrategia de política pública para la agricultura familiar

XIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales

  • Gabriela Rios Gottschalk Universidad Nacional de Misiones
  • Eduardo Simonetti Universidad Nacional de Misiones
  • Natalia Ojeda Universidad Nacional de Misiones
Palabras clave: Productores familiares, Mercado concentrador, Estrategias de comercialización, Políticas públicas

Resumen

Para los pequeños productores de la agricultura familiar la comercialización de su producción ha sido una dimensión poco atendida por parte de las instituciones públicas y privadas. Esta situación hizo que se vieran impedidos de acceder a ingresos suficientes en relación con el esfuerzo que debían realizar. La creación del Mercado Concentrador Zonal de la Ciudad de Posadas (Misiones) resulta una alternativa original de participación del estado en la búsqueda de asistir a los pequeños agricultores en esta cuestión fundamental, al proveerles de un espacio alternativo de comercialización directa
de sus productos. Esta presentación expone los antecedentes y la forma de operar de este Mercado, el perfil de los productores que participan en él, sus características productivas, las relaciones de asociatividad que se generan y las estrategias de comercialización que planifican y practican en este ámbito.

Biografía del autor

Gabriela Rios Gottschalk, Universidad Nacional de Misiones

Licenciada en Comercio Internacional de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), con especialización en Gestión de Empresas Cooperativas. Magíster en Gestión de Empresas Cooperativas y Profesora asociada e Investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNAM), Tucumán 1946 (3300), Posadas, Misiones, Argentina.

Eduardo Simonetti, Universidad Nacional de Misiones

Estadístico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Magíster en Desarrollo Económico para América Latina de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesor titular e Investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNAM), Tucumán 1946 (3300), Posadas, Misiones, Argentina.

Natalia Ojeda, Universidad Nacional de Misiones

Licenciada en Economía, auxiliar docente e Investigadora de la Facultad de Humanidades y
Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNAM), Tucumán 1946 (
3300), Posadas, Misiones, Argentina

Publicado
2020-08-24