Derechos de propiedad intelectual, biotecnología y concentración en la producción y comercialización de semillas. Argentina (1996-2019)

  • Dafne Alomar Messineo Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS)
Palabras clave: Biotecnología, Derechos de propiedad intelectual, Semillas, Desarrollo, Actores

Resumen

El presente artículo se propone caracterizar los principales actores que solicitan Derechos sobre Obtenciones Vegetales (DOV) en Argentina y analizar el actual proceso de concentración. Para ello, se estudian los registros de variedades vegetales en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) entre 1996 y 2019. La hipótesis que guía el trabajo afirma que el avance de los derechos de propiedad intelectual en materia biotecnológica propicia la concentración y extranjerización, en la producción y  comercialización de semillas. Los resultados buscan aportar al debate sobre derechos de propiedad intelectual y biotecnología en Argentina evidenciando un acceso desigual al patentamiento, y la constitución de rentas monopólicas por parte de los vendedores de semillas. En consonancia, se analiza el rol del Estado en el proceso de ampliación de la normativa pertinente. 

Biografía del autor/a

Dafne Alomar Messineo, Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS)

Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Doctoranda en Geografía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Becaria doctoral por la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CICPBA). Integrante del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG-UNCPBA) y del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (IGEHCS-CONICET-UNCPBA), Pinto 399 P.B., (B7000GHG), Tandil,
Buenos Aires, Argentina.

Publicado
2020-08-23