Políticas de promoción de la nanotecnología: el caso de las Empresas de Base Tecnológica

  • Sofya Surtayeva
Palabras clave: Nanotecnología, Tecnologías de propósito general, Empresas de base tecnológica, Nanovet, Nanocellu-ar

Resumen

El desarrollo de capacidades organizacionales e institucionales que posibiliten el acceso a tecnologías de frontera es uno de los problemas cruciales que enfrentan los países en desarrollo. Para abordarlo, se estudia el caso de la nanotecnología en la argentina en el período 2003-2018, enfocando en una iniciativa de política pública: el programa plan de apoyo a empresas de Base tecnológica (PAEBT-Empretecno); orientado a promover la creación de nuevas empresas de base tecnológica y perteneciente a uno de los cuatro fondos de la agencia nacional de promoción científica y tecnológica (ANPCyT), los Fondos argentinos sectoriales (FONARSEC). Dentro de este programa, se seleccionaron dos casos concretos con la intención de visibilizar las limitaciones y restricciones organizacionales e institucionales que no fueron contempladas en el diseño de las políticas ni en su posterior ejecución, las cuales enfrenta una economía en
desarrollo en su lucha por participar en un nuevo ciclo de cambio tecnológico.

Biografía del autor/a

Sofya Surtayeva

Licenciada en Comercio Internacional, Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad y Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica José Babini dependiente de la Universidad Nacional de San Martín (CEJB-UNSAM), campus
Miguelete, 25 de Mayo y Francia (1650) San Martín, Buenos Aires,
Argentina.

Publicado
2020-07-07