El discurso apologético sobre el agro pampeano capitalista y dependiente: del modelo agroexportador a la bioeconomía productivista

  • Eduardo Azcuy Ameghino Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA)
Palabras clave: Modelo agroexportador, Concentración agraria, Pensamiento hegemónico, Burguesía terrateniente, Campo

Resumen

Este texto se propone exponer una serie de opiniones de referentes significativos del análisis del mundo agrario, con especial énfasis en clarín Rural y su director Héctor Huergo –tal vez el medio y la voz más escuchados en virtud de su difusión masiva–, con el objeto de presentar una imagen concentrada de la perspectiva oficial, es decir dominante, acerca de cómo interpretar y pensar aspectos nodales de la historia y la actualidad del sector agropecuario argentino y, más en particular, del pampeano.
Más allá de nuestro posicionamiento, confiamos en que –sin ignorar la gran diversidad y heterogeneidad de las perspectivas que se oponen al pensamiento oficial– el ejercicio que proponemos ayudará a visualizarlo y estimarlo en toda su magnitud.

Biografía del autor/a

Eduardo Azcuy Ameghino, Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA)

Historiador y Sociólogo. Profesor consulto de la universidad de Buenos Aires (UBA). Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA - UBA), dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas, Av. Córdoba 2122, C1120AAQ, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Publicado
2020-07-07