Trabajadores jóvenes y adultos: educados pero desiguales. Argentina, 2004-2017

  • María Berenice Rubio de en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA)
  • María Noel Fachal Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA)
Palabras clave: Juventud, Mercado de trabajo, Educación, Ingresos laborales, Desigualdad

Resumen

El presente trabajo aborda la relación que asume la educación formal, la inserción laboral y los ingresos de la fuerza de trabajo ocupada adulta, en general, y de la joven, en particular, residente en el total de aglomerados urbanos de la Argentina.

En contextos de crisis, la falta de generación de puestos de empleo y el aumento de los excedentes relativos de fuerza de trabajo obligan a desplegar nuevas estrategias y a emplearse en sectores de baja productividad –aun a pesar de contar con altas calificaciones–, lo que profundiza la desigualdad. El objetivo de este estudio es caracterizar las posiciones laborales de los ocupados analizando la evolución de sus ingresos, y el impacto que el sector de inserción y las credenciales educativas tienen en su distribución para jóvenes y adultos. Estos análisis se realizan para el período de la post-convertibilidad y para los primeros años de la nueva gestión de gobierno iniciada en 2015. Se utilizan los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC).

Biografía del autor

María Berenice Rubio, de en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA)

Licenciada en Sociología y docente de Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Diseño y Gestión de Programas Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y becaria doctoral UBACYT en Ciencias Sociales del programa Cambio Estructural y Desigualdad con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA), Pres. José E. Uriburu 950, 6º Piso, C1114AAD, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

María Noel Fachal, Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA)

 Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el programa Cambio Estructural y Desigualdad con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA), Pres. José E. Uriburu 950, 6º Piso, C1114AAD, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Publicado
2020-05-25