Estrategia de productores en el sur de Santa Fe: los sistemas de producción porcina

  • Evangelina Tifni Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Palabras clave: Producción familiar, Porcinos, Sistema de producción, Estrategia

Resumen

Tradicionalmente, el sur de la provincia de Santa Fe, zona núcleo de la cosecha maicera y territorio del agronegocio, cobijó a un gran número de pequeños y medianos productores de porcinos. Esta actividad siempre fue considerada como un ingreso complementario al de la agricultura. Las superficies destinadas a la cría porcina se fueron modificando al ritmo de la agriculturización de la región. Muchos productores abandonaron la actividad y otros modificaron sus formas de producción. Las estrategias desplegadas fueron variadas: desde la simple reducción de los corrales hasta el confinamiento total con alta inversión de capital.

En este trabajo, presentamos las estrategias desplegadas por tres productores porcinos ubicados en una localidad del sur de la provincia de Santa Fe. Nos interesa resaltar las relaciones con otros actores. Utilizamos una metodología cualitativa, enmarcada en los estudios sistémicos.

Biografía del autor/a

Evangelina Tifni, Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Licenciada en Ciencia Política. Doctora en Ciencias Sociales. Becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET). Docente de la cátedra Sociología Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias, Grupo de Estudios Agrarios

Publicado
2020-05-25