Problemas actuales del agro argentino

VII Jornada Debate Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Agr. Horacio Giberti

  • Mercedes Marcó del Pont
  • Alejandro Rofman
  • Javier Rodríguez
Palabras clave: Agricultura, Política agropecuaria, Agricultura familiar, Economías regionales, Campesinado

Resumen

En la jornada se plantean los principales problemas en el marco de procesos de expansión de las formas sociales de capitalismo agrario y de concentración de la producción en la Argentina, a la vez que se busca identificar las decisiones que inciden en esos procesos y su relación con la pluralidad de actores que participan de los mismos. Se inicia con una revisión de las políticas macroeconómicas vigentes y continúa con el análisis de la política agropecuaria, en la que la reducción o eliminación de las retenciones a las exportaciones constituye su expresión más visible, pero donde otras medidas sectoriales pueden estar redefiniendo la suerte diferencial de los actores del sector.
Finalmente, en lo que también es ya una tradición de la cátedra, se aborda la situación de los actores más vulnerables del sector agropecuario: la producción familiar, la situación de los pueblos originarios y los problemas de estos actores vinculados con sus derechos a la tierra, al agua y al financiamiento.

Biografía del autor

Mercedes Marcó del Pont

Economista. Presidenta de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) y expresidenta del Banco Central de la República Argentina.

Alejandro Rofman

Investigador principal del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET)

Javier Rodríguez

Licenciado en Economía. Profesor UBA e investigador del CESET. Fue Subsecretario de Planificación Económica del Ministerio de Economía y luego Secretario de Coordinación Política Institucional del Ministerio de Agricultura de la Nación hasta diciembre de 2015.

Publicado
2018-04-12